APOYO GRUPAL: CÍRCULOS DE AYUDA MUTUA EN EL DUELO

Qué son los círculos de ayuda mutua en el duelo, de JIC FUNDACION?

Son espacios seguros de acompañamiento, conexión y contención en el duelo, donde nos reunimos padres y madres que hemos afrontado la muerte de nuestros bebés en etapa gestacional (desde la semana 1 de embarazo hasta la semana 40) o dentro de sus primeros meses de vida, con los objetivos de compartir nuestras experiencias de duelo, sostenernos unos a otros y construir un nuevo sentido de vida a partir de la validación y resignificación de nuestra maternidad/paternidad distinta.

Cuáles son sus características?

• Liderados por un facilitador y un cofacilitador definidos por JIC Fundación y que corresponden a padres o madres que han tenido experiencias de duelo gestacional o neonatal y que se han fortalecido y adquirido competencias de liderazgo de grupos y acompañamiento.
  • Solicitamos eventualmente el apoyo de psicólogos u otros profesionales, para temas o situaciones puntuales.
  • Son abiertos pero con número máximo de participantes y un tiempo establecido por ciclo.
  • Al terminar el ciclo del círculo en el que se participa, se cierra el grupo y se dan alternativas si se quiere continuar vinculado/a.
  • Son homogéneos, es decir hay círculos únicamente de mamás en duelo y otro círculo específico para papás.
  • Cada reunión tiene una temática definida previamente por la facilitadora.
  • El acceso es gratuito, y se invita a hacer aporte voluntario para quienes tengan la posibilidad.

Qué tipos de círculos hay?

1. “CÍRCULO PRESENCIAL DE TEJIDO Y AMOR EN EL DUELO” (Bogotá) Reuniones presenciales suspendidas por pandemia has nuevo aviso:

Espacio de palabra, sororidad y sanación, creado por y para mamás en duelo por la pérdida o fallecimiento de un bebé. En el círculo se propicia la expresión de emociones y la escucha, la validación de la maternidad no física y la identificación con experiencias similares a las propias; allí las mujeres en duelo pueden sentirse sostenidas, abrazadas orientadas, y desarrollar estrategias de afrontamiento que pueden transformar el dolor y hacer homenaje a la vida de sus bebés desde el amor.

“Tejemos nuestro camino de duelo y de sanación y ordenamos con el tejido nuestros pensamientos y nuestras emociones, para honrar y validar nuestra maternidad de luz. Nos sostenemos juntas con la certeza de que no estamos solas, que no somos las únicas y que juntas será más fácil cursar esta maestría sagrada que trajeron consigo nuestros bebés en el cielo.”

• Duración ciclo: 12 reuniones en 1 año (ene-dic), con 3 reuniones abiertas para la familia.
  • Fecha: Tercer sábado de cada mes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Aporte voluntario.
  • Ingreso integrantes nuevas: Máximo hasta el mes de julio del respectivo año. Si una vez cumplida la fecha límite de ingreso de nuevas integrantes, alguna mamá nueva quisiera ingresar, deberá esperar a que comience un nuevo ciclo, es decir, en Enero del año siguiente

2. CÍRCULOS VIRTUALES:

2.1. “Amor sin fronteras” (Mujeres):

Reuniones: 2 veces al mes (los días sábados 4:30 pm Col a 7:00 pm Col), por zoom.
Duración ciclo: 12 meses.

Aporte voluntario

2.2. “Equipo Papás del Cielo” (Hombres):

Reuniones: cada 3 semanas (los días sábados 5:00 pm Col a 7:00 pm Col), por zoom.                      Duración ciclo: 9 meses.

Aporto voluntario

3. “EQUIPO MAMÁS RESILIENTES»  (Nivel 2 Círculo de tejido y amor en el duelo):

Modalidad: Presencial (Para quienes residen en Bogotá)
Requisito: Haber asistido por 1 año a las reuniones del Círculo de tejido y amor en el duelo.
Duración ciclo: 4 reuniones en el año, 1 cada 3 meses.
Aporte voluntario.